La XOCOLATA

1. ENDEVINALLES, DITES, CANÇONS...

  • Chocó un tranvía, late mi corazón, quien no sepa mi nombre, es un tontorrón. (Endevinalla Popular) 
  • La paradoja del chocolate, que se sabe amargo es que endulza las amarguras. (Silvia Hinojosa) 
  • Chocolate, molinillo, corre corre que te pillo, estirad! estirad! que el demonio va a pasar!. (Cançó Popular) 
  • ¿Saben cómo se llama el ministro de alimentación de México? - Pancho Colate. (Extret del pròleg del llibre Chocolate oro líquido) 
  • La xocolata és una droga que, el contrari d'altres, estimula sense ser perjudicial  

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2. DULCYPAS Nº 398. REVISTA TÉCNICO PROFESIONAL DE PASTELERÍA, CONFITERÍA E INDUSTRIAS AFINES.

Dejen en paz el chocolate!!

De un tiempo a esta parte vemos que el chocolate, un verdadero regalo de los dioses como cuenta la leyenda azteca, es continuamente ultrajado. Se han empeñado en utilizarlo como loción para masajes, como perfume, como ungüento terapéutico como material pictórico, e incluso hay quien defiende las ventajas de bañarse en él. Se le han atribuido propiedades contra el envejecimiento, contra el cáncer, contra el estrés y contra el decaimiento, contra la inapetencia sexual y hasta contra la caries. Un producto milagro.

En este contexto los medios de comunicación generalistas contribuyen a extender la estupidez. Cuanto más friqui es el uso que se le da al chocolate, más cobertura informativa recibe.
Otros rebajan su pureza y su nobleza añadiéndole grasas vegetales baratas, lo que no deja de ser una adulteracion por mucho que la ley permita.
Frente a masajistas, curanderos, friquis, aprovechados y maltratadores del chocolate, hay profesionales que dignifican diariamente este producto con un trabajo honesto, respetuoso y encaminado a deleitar paladares y a provocar sensaciones gustativas únicas. Son chocolateros y pasteleros que con sus creaciones han conseguido la máxima categoría gastronómica para el chocolate.
Mientras tanto se multiplican las anécdotas, las leyendas urbanas y las curiosidades. " No le de chocolate a su perro porque podría causarle la muerte" afirma un supuesto estudio científico. No creemos que haya nadie tan estúpido como para dar chocolate a su perro. O quizá si.

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3. PARLEM DE LA PASQUA:

- La paraula Mona ve de monus que en àrab significa "regal" o "obsequi".
- Antigament les Mones no estaven fetes de pa de pessic com ara, sinò de pa i portaven ous però no de   
   xocolata sinò ous durs.
- Les primeres Mones es van fer a cases de camp.
- El 1r ou de xocolata es va fer el 1875 a la fàbrica Cadbury amb un motlle de ferro i el 1890 es van  
  aconseguir fer 20 tipus diferents d'ous. Més tard es va extendre en altres països aquesta costum.

  (extret del llibre Chocolate oro líquido, Anselmo J.García Curado. editorial: Zendrera Zariquiey)


Mona de Pasqua amb pa i ous durs
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4. DULCYPAS Nº 407. REVISTA TÉCNICO-PROFESIONAL DE PASTELERÍA, CONFITERÍA E INDUSTRIAS AFINES. 
"Pastelería creativa"

Las modas van y vienen y duran lo que duran. Ahora alguien acaba de inventar la “pastelería creativa”, moldeada, bien azucarada y llena de color, mucho color. Es como si la pastelería artesana y profesional del último siglo no hubiera sido suficientemente creativa y han tenido que venir las cupcakes y los pasteles de pisos para llenar ese vacío artístico.
Recomendamos hoy más que nunca el contenido de este número de Dulcypas, en el que recogemos interesantes ideas CREATIVAS para Navidad.
Es el trabajo de profesionales que dedican su vida entera a este oficio, y no un ratito los fines de semana. Y si lo que se quiere es diseño de altura no se pierdan el recorrido que hacemos por lo más granado de la pastelería parisina. Colecciones de ensueño en las que la estética no es más importante que la calidad y que el necesario equilibrio de sabores y texturas.

Mientras el rey de las tartas monta el show televisivo con su equipo de carpinteros, los pasteleros artesanos trabajan duro cada día para satisfacer a sus clientes con elaboraciones de verdad, preparadas con ingredientes alimentarios nobles. 

La pastelería creativa es la que se practica cada día en el obrador, porque desde luego hay que ser creativo para sobrevivir frente a una bajada del consumo, subidas de impuestos y ahora la competencia de esta fiebre del “modela y crea tus propios diseños de fantasía”. Ánimo.
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